Importancia de la Educación Inicial

Las primeras etapas de la infancia son las más importantes para el desarrollo del ser humano; esto se debe a la gran capacidad que tiene el cerebro para asimilar la información de su entorno en dichas etapas. Durante los primeros años de vida, todas las experiencias que los niños y niñas vivan se transformarán en nuevas habilidades y conocimientos que facilitarán su desarrollo en todas las áreas: motriz, sensorial, cognitiva y socio-emocional.

El propósito fundamental de la educación en nivel inicial es favorecer el desarrollo integral del niño y la niña con la finalidad de formar seres humanos autónomos, con pensamiento crítico, creativos, independientes, seguros de si mismos y con habilidades de trabajo en equipo. En el nivel inicial es donde los niños y las niñas adquieren y fomentan los valores que le van a permitir convertirse en adultos con destrezas de socialización tales como amor, organización, respeto, responsabilidad, cortesía, paciencia, solidaridad, cooperación, honestidad, tolerancia, prudencia, auto-control y cuidado al medioambiente.

Es preciso aprovechar estos primeros años de vida para favorecer un buen desarrollo neurológico y para proporcionar a los niños y niñas un entorno agradable, a través de una gran riqueza de juegos manipulativos que le ayuden en su proceso de desarrollo.




En la educación inicial los niños y niñas aprenden a través de la experimentación y el juego. El juego debe tener reglas, una planificación y una finalidad. Además del juego que los niños y niñas hacen en áreas abiertas y en los gimnasios de los centros educativos, es importante el juego que realizan dentro del salón de clases en los centros o áreas de trabajo: centros de drama, bloques, matemáticas, ciencias, lectura, tecnología y arte entre otros.

Un buen currículo de nivel inicial debe facilitar las unidades temáticas y los aprestos para la lecto-escritura, además de fomentar que los niños y niñas sean capaces de:

Interactuar con el medio que les rodea manifestando afecto y estableciendo relaciones positivas con sus compañeros(as), educadores(as) y personas de su entorno; así como expresar sus sentimientos, emociones y pensamiento a través de diversas actividades como la música, arte y juego dramático.

Promover la creatividad en el uso de recursos y materiales para lograr producciones orales y escritas que destaquen la individualidad de cada niño(a) y su habilidad para resolver problemas.

Desarrollar su individualidad e independencia; respetando las diferencias físicas, de culturas, religiones, habilidades e intereses de todos los/las que le rodean y fomentar el desarrollo de su autoestima. Igualmente, expresar ideas con claridad y coherencia tanto de manera oral como de forma escrita, y escuchar con atención y respeto a sus compañeros(as) y educadores(as).

Adquirir un adecuado desarrollo de las destrezas motoras finas y gruesas. Lograr buena coordinación viso-motora y definir adecuadamente su lateralidad.

Facilitar actividades que promuevan la estimulación sensorial. Enseñarlos(as) a captar, percibir y reconocer todos los mensajes recibidos por sus sentidos para maximizar su capacidad de atención y concentración.

Internalizar los valores morales, normas y reglas de convivencia que le servirán de base para fomentar relaciones sociales en el presente y en su vida adulta. Además, desarrollar un sentido sano de conciencia social a través de actividades de reflexión, así como de interacción y ayuda a poblaciones especiales.

Ser capaz de tomar decisiones positivas y resolver problemas de la vida diaria.


¿Cuándo llevar al niño(a) a un centro educativo?

Si ambos padres trabajan es mejor que el niño o la niña asista al centro educativo desde temprana edad; pueden inscribirlo(a) desde el primer año y garantizar que durante los primeros meses de vida, reciba la estimulación adecuada de sus padres.

¿Dónde debo inscribir a mi niño(a)?

El centro educativo debe contar con un personal especializado que incluya no sólo educadores(as) capacitados(as) profesionalmente, sino también un equipo multidisciplinario de psicólogos(as), doctores(as), especialistas en psico-motricidad y en educación artística. Además, es importante que cuente con los recursos didácticos necesarios; que el currículo responda a un proyecto o metodología de enseñanza; y que la infraestructura sea segura y adecuada, con salones de clases amplios y áreas que complementen el currículo educativo.

La tarea de educar no es responsabilidad exclusiva de los y las educadoras. El padre y la madre juegan un papel fundamental en este proceso, ya que a ellos(as) les corresponde trabajar en equipo con el centro educativo para ampliar las experiencias de aprendizaje vividas en los salones de clases.

By: Daimar Bastidas y Glaidymar Moron estudiantes de la UPEL en tutoria del Profesor Julio Vargas TIC II

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